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Modelado sobre Maniquí por Javier Martín

  • Descripción
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  1. ORGANIZACIÓN DE LA MASTER CLASS:

 

  • Duración: 16 ó 20 horas lectivas.
  • Horario: Fin de semana intensivo. El horario se puede adaptar a criterio del profesor por motivo del temario.
  • Fecha de inicio: Consultar sección Próximos Cursos. 
  • Tipo de curso: 100% presencial.
  • Precio: A consultar. El precio incluye todo el material.
  • Reserva de plaza: A consultar. Dicha reserva se descontará del coste total del curso. Se puede efectuar la reserva en efectivo o mediante una transferencia bancaria, antes de la fecha de inicio del curso. Para reservar la plaza, se requiere el justificante de pago, junto con el contrato del curso debidamente firmado. 
  • Forma de pago: Posibilidad de pago en dos cuotas. Primer pago al formalizar la reserva, resto del pago el primer día de curso. 
  • Título: Una vez finalizado el curso se entregará un Certificado de Asistencia y Aprovechamiento del curso por Javier Martín y Academia Jalón. El alumno debe haber asistido al menos al 90% del curso.
  • Garantía: Academia Jalón lleva más de 25 años formando y asesorando en el campo de la Moda, Patronaje, Corte y Confección, y Diseño, a principiantes o profesionales del sector. Somos No.1 en Málaga en el sector de la formación en Alta Costura. Es para nosotros un honor poder traer a este gran profesional a nuestras aulas, dando así el impulso y el énfasis que siempre hemos tenido por la Alta Costura.
  • Profesor: Javier Martín, Diseñador de Alta Costura, conocedor de las técnicas específicas de costura del modisto BALENCIAGA, y creador de su propia marca NIHIL OBSTAT, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como CARMEN MARCH, JESÚS DEL POZO o JOAQUIN TRAIS, a los que asesora técnicamente.

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA MASTER CLASSS:

 

  • Modelar sobre un cuerpo o un maniquí consiste en hacer una prenda en 3 dimensiones, observando la colocación del tejido y viendo el resultado en el mismo momento en que se está realizando. Este método va unido con el comienzo de la Alta Costura, pues es la técnica que siempre han utilizados los grandes de la moda y que se enseña en las escuelas de mayor prestigio del mundo.

 

  • Dedicada a diseñadores, estudiantes o licenciados de Bellas Artes y Diseño, profesionales de la moda y todo aquel interesado en aprender o profundizar en conocimientos relacionados con el diseño de moda. Los participantes deberán tener conocimientos medios de diseño, patronaje y/o técnicas de confección.

 

  1. OBJETIVOS DE LA MASTER CLASS:

 

  • MÓDULO I: El contenido teórico de la clase magistral ofrecerá una aproximación a la técnica del modelaje y a la construcción de volúmenes. Se propondrá a los participantes ejecutar volúmenes y se les dará la oportunidad, además, de iniciarse en las técnicas de costura empleadas en la casa BALENCIAGA. 

 

  • MÓDULO II: Para modelar volúmenes al bies es conveniente trabajar con la totalidad del tejido y no solo con un lado como se trabaja habitualmente el modelaje, de esta manera se equilibran los pesos de los dos lados y la caída del bies es mucho más real. En este curso aprenderemos a realizar dos vestidos inspirados en la obra de Madeleine Vionnet que nos servirán como base para realizar muchas otras ideas.

 

  • MÓDULO III: Dentro del taller de mangas vamos a trabajar dos tipos principales que nos servirán de base para realizar una gran cantidad de diseños diferentes, en primer lugar realizaremos una chaqueta de manga pegada y después otra chaqueta de manga japonesa holgada que nos servirá como punto de partida para diferentes mangas de volumen amplio. 

 

  1. CONTENIDO DE LA MASTER CLASS:

 

  • Existen tres diferentes módulos impartidos por separado:

 

MÓDULO I: TÉCNICAS DE BALENCIAGA

JORNADA I

  • Presentación del masterclass y del programa
  • Bases de la técnica del moulage: modelaje sobre maniquí
  • Diferencias entre sastrería y fantasía y sus materiales
  • El cuerpo como soporte del volumen
  • Tipos de apoyos y anclajes
  • Demostración del método de construcción de una selección de modelos de Cristóbal Balenciaga

 

JORNADA II

  • Sesión práctica de modelaje
  • Obtención del patrón base
  • Técnica y desarrollo del patrón base 
  • Los tejidos: posibilidades y limitaciones
  • Técnica de corte y confección
  • Desarrollo y utilidad de las pruebas

 

JORNADA III

  • Ejercicio práctico sobre el cuello Balenciaga
  • Base geométrica y tridimensional
  • Técnicas de corte
  • Entretelas y su aplicación
  • Picado, modelado y pegadura
  • Ronda de dudas y preguntas

 

MÓDULO II: TÉCNICAS DE CORTE AL BIES

JORNADA I

Presentación del curso
Bases de la técnica del moulage
La estructura del tejido y la elasticidad
Comportamiento de los tejidos en el bies
Los usos del bies a lo largo de la historia
El descubrimiento de Madeleine Vionnet
Diferentes aplicaciones del bies: paneles, círculos y retículas
 
Ejercicio práctico: modelado de un vestido al bies con escote desbocado e inserciones romboidales en el costado
Marcado de líneas auxiliares en los paneles frontal y trasero
Colocación del panel delantero
Definición del drapeado del escote
Corte de una abertura en el talle para ajustar
Aplomo del vuelo del delantero
Trazado de las líneas delanteras del rombo
Colocación del panel trasero
Corte del talle y aplomo de la espalda
Definición del escote trasero
Trazado de los costados
Preparación de los rombos laterales
Redondeado del bajo

 

JORNADA II

Ejercicio de modelado de un vestido al bies con escote halter y falda de estructura reticulada
Trazado de líneas auxiliares en el panel del cuerpo
Colocación del panel en el maniquí
Corte de líneas de escote y adaptación de la pinza de pecho
Trazado de la línea de talle
División del talle en tramos equidistantes
Medición de contorno de cadera alta para calcular la primera hilada de rombos
 
 
MÓDULO III: CHAQUETAS Y MANGAS
 

JORNADA I

  • Ejercicio práctico: modelado de una chaqueta con entalle en el delantero, costadillo y manga sastre
  • Marcado de líneas auxiliares en los paneles frontal, de costado y trasero
  • Colocación de la hombrera
  • Situación del panel delantero
  • Entallado del delantero por medio de pinzas de talle y de busto
  • Marcado y definición de la pieza delantera
  • Colocación del panel trasero
  • Pinzado del hombro y aplomo de delantero con espalda
  • Trazado de líneas de costadillo
  • Aplicación del panel de costado
  • Definición del contorno de sisa
  • Marcado de los paneles de la manga
  • Trazado del contorno de manga, líneas de codo y sangría
  • Colocación de la manga y demarcación de la corona
  • Aplomado de la copa de la manga
  • Repaso de contornos y afinado del patrón
  • Puesta en plano, afinado final y montaje de la toile
  • Actividades complementarias:
  • Elección y adaptación de las hombreras
  • Trazado rápido de una copa de manga simple

 

JORNADA II

  • Ejercicio de modelado de un base de manga japonesa para prendas amplias
  • Trazado de las líneas auxiliares en los paneles delantero y trasero
  • Colocación del panel delantero
  • Aplomo de las líneas de cadera
  • Alineación de la línea de bies sobre el brazo
  • Definición del pliegue de la manga
  • Afinado del exceso de tejido
  • Colocación del panel trasero
  • Pinzado del hombro
  • Alineación de línea de cadera
  • Alineación de manga
  • Trazado de lateral de manga
  • Formación de pliegue de manga
  • Aplomado de costados y afinado de costuras
  • Trazado de pieza de costado
  • Ensamblado del costado en la toile
  • Afinado y montaje de toile
  • Actividades complementarias:
  • Transformación del base de manga japonesa en manga pegada baja
  • Variaciones de manga japonesa

 

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