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Modelado sobre Maniquí por Javier Martín

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ORGANIZACIÓN DE LA MASTER CLASS:
 
Duración: 16 ó 20 horas lectivas.
Horario: Fin de semana intensivo.
Fecha de inicio: Consultar sección Próximos Cursos. 
Modalidad: 100% presencial.
Precio: A consultar. El precio incluye todo el material.
Reserva de plaza: A consultar. Dicha reserva se descontará del coste total del curso. Para reservar la plaza, se requiere el justificante de pago, junto con el contrato del curso debidamente firmado. 
Forma de pago: Primer pago al formalizar la reserva, resto del pago el primer día de curso. 
Título: Una vez finalizado el curso se entregará un Certificado de Asistencia y Aprovechamiento del curso por Academia Jalón.
Garantía: Academia Jalón lleva más de 30 años formando y asesorando en el campo de la Moda, Patronaje, Corte y Confección, y Diseño, a principiantes o profesionales del sector. Somos nº1 en Málaga en el sector de la formación en Alta Costura. Es para nosotros un honor poder traer a este gran profesional a nuestras aulas, dando así el impulso y el énfasis que siempre hemos tenido por la Alta Costura.
Profesor: Javier Martín, Diseñador de Alta Costura, conocedor de las técnicas específicas de costura del modisto BALENCIAGA, y creador de su propia marca NIHIL OBSTAT, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como CARMEN MARCH, JESÚS DEL POZO o JOAQUIN TRAIS, a los que asesora técnicamente.
Aviso: Cada curso tiene un número de plazas determinadas. Si no se alcanza el mínimo de alumnos por curso, la Academia procederá a retrasar la fecha de inicio del mismo, avisando al alumnado para que puedan adaptarse.
 
 
PRESENTACIÓN DE LA MASTER CLASSS:
 
Modelar sobre un cuerpo o un maniquí consiste en hacer una prenda en 3 dimensiones, observando la colocación del tejido y viendo el resultado en el mismo momento en que se está realizando. Este método va unido con el comienzo de la Alta Costura, pues es la técnica que siempre han utilizados los grandes de la moda y que se enseña en las escuelas de mayor prestigio del mundo.
 
Dedicada a diseñadores, estudiantes o licenciados de Bellas Artes y Diseño, profesionales de la moda y todo aquel interesado en aprender o profundizar en conocimientos relacionados con el diseño de moda. Los participantes deberán tener conocimientos medios de diseño, patronaje y/o técnicas de confección.
 
 
OBJETIVOS DE LA MASTER CLASS:
 
MÓDULO I: El contenido teórico de la clase magistral ofrecerá una aproximación a la técnica del modelaje y a la construcción de volúmenes. Se propondrá a los participantes ejecutar volúmenes y se les dará la oportunidad, además, de iniciarse en las técnicas de costura empleadas en la casa BALENCIAGA. 
 
MÓDULO II: Para modelar volúmenes al bies es conveniente trabajar con la totalidad del tejido y no solo con un lado como se trabaja habitualmente el modelaje, de esta manera se equilibran los pesos de los dos lados y la caída del bies es mucho más real. En este curso aprenderemos a realizar dos vestidos inspirados en la obra de Madeleine Vionnet que nos servirán como base para realizar muchas otras ideas.
 
MÓDULO III: Dentro del taller de mangas vamos a trabajar dos tipos principales que nos servirán de base para realizar una gran cantidad de diseños diferentes, en primer lugar realizaremos una chaqueta de manga pegada y después otra chaqueta de manga japonesa holgada que nos servirá como punto de partida para diferentes mangas de volumen amplio. 
 
 
CONTENIDO DE LA MASTER CLASS:
 
Existen tres diferentes módulos impartidos por separado:
 
MÓDULO I: TÉCNICAS DE BALENCIAGA
 
JORNADA I
 
Presentación del masterclass y del programa
Bases de la técnica del moulage: modelaje sobre maniquí
Diferencias entre sastrería y fantasía y sus materiales
El cuerpo como soporte del volumen
Tipos de apoyos y anclajes
Demostración del método de construcción de una selección de modelos de Cristóbal Balenciaga
 
JORNADA II
 
Sesión práctica de modelaje
Obtención del patrón base
Técnica y desarrollo del patrón base 
Los tejidos: posibilidades y limitaciones
Técnica de corte y confección
Desarrollo y utilidad de las pruebas
 
JORNADA III
 
Ejercicio práctico sobre el cuello Balenciaga
Base geométrica y tridimensional
Técnicas de corte
Entretelas y su aplicación
Picado, modelado y pegadura
Ronda de dudas y preguntas
 
MÓDULO II: TÉCNICAS DE CORTE AL BIES
 
JORNADA I
 
Presentación del curso
Bases de la técnica del moulage
La estructura del tejido y la elasticidad
Comportamiento de los tejidos en el bies
Los usos del bies a lo largo de la historia
El descubrimiento de Madeleine Vionnet
Diferentes aplicaciones del bies: paneles, círculos y retículas
 
Ejercicio práctico: modelado de un vestido al bies con escote desbocado e inserciones romboidales en el costado
Marcado de líneas auxiliares en los paneles frontal y trasero
Colocación del panel delantero
Definición del drapeado del escote
Corte de una abertura en el talle para ajustar
Aplomo del vuelo del delantero
Trazado de las líneas delanteras del rombo
Colocación del panel trasero
Corte del talle y aplomo de la espalda
Definición del escote trasero
Trazado de los costados
Preparación de los rombos laterales
Redondeado del bajo
 
JORNADA II
 
Ejercicio práctico: modelado de un vestido al bies con escote halter y falda de estructura reticulada
Trazado de líneas auxiliares en el panel del cuerpo
Colocación del panel en el maniquí
Corte de líneas de escote y adaptación de la pinza de pecho
Trazado de la línea de talle
División del talle en tramos equidistantes
Medición de contorno de cadera alta para calcular la primera hilada de rombos
 
MÓDULO III: CHAQUETAS Y MANGAS
 
JORNADA I
 
Ejercicio práctico: modelado de una chaqueta con entalle en el delantero, costadillo y manga sastre
Marcado de líneas auxiliares en los paneles frontal, de costado y trasero
Colocación de la hombrera
Situación del panel delantero
Entallado del delantero por medio de pinzas de talle y de busto
Marcado y definición de la pieza delantera
Colocación del panel trasero
Pinzado del hombro y aplomo de delantero con espalda
Trazado de líneas de costadillo
Aplicación del panel de costado
Definición del contorno de sisa
Marcado de los paneles de la manga
Trazado del contorno de manga, líneas de codo y sangría
Colocación de la manga y demarcación de la corona
Aplomado de la copa de la manga
Repaso de contornos y afinado del patrón
Puesta en plano, afinado final y montaje de la toile
Actividades complementarias:
Elección y adaptación de las hombreras
Trazado rápido de una copa de manga simple
 
JORNADA II
 
Ejercicio práctico: modelado de un base de manga japonesa para prendas amplias
Trazado de las líneas auxiliares en los paneles delantero y trasero
Colocación del panel delantero
Aplomo de las líneas de cadera
Alineación de la línea de bies sobre el brazo
Definición del pliegue de la manga
Afinado del exceso de tejido
Colocación del panel trasero
Pinzado del hombro
Alineación de línea de cadera
Alineación de manga
Trazado de lateral de manga
Formación de pliegue de manga
Aplomado de costados y afinado de costuras
Trazado de pieza de costado
Ensamblado del costado en la toile
Afinado y montaje de toile
Actividades complementarias:
Transformación del base de manga japonesa en manga pegada baja
Variaciones de manga japonesa
 
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