Thumb

Técnicas de Origami: Mangas

  • Descripción
  • Galeria

ORGANIZACIÓN DEL CURSO:

Duración: 12 horas lectivas cada módulo, Parte I y Parte II.
Horario: Entre semana por las tardes. El horario se puede adaptar a criterio de la profesora por motivo del temario.
Fecha de inicio: Consultar sección Próximos Cursos.
Tipo de curso: 100% en streaming, en directo con tu profesora.
Precio: A consultar. El material corre a cargo del alumno, se le mandará una lista especificando lo necesario, habrá una reunión previa con los alumnos para dudas y aclaraciones sobre el material. Necesaria conexión a internet.
Reserva de plaza: Al realizar el pago.
Forma de pago: Pago completo del curso por adelantado. Se puede efectuar en efectivo o mediante una transferencia bancaria, antes de la fecha de inicio del curso. Se requiere el justificante de pago, junto con el contrato del curso debidamente firmado.
Título: Una vez finalizado el curso se entregará un Certificado de Asistencia y Aprovechamiento del curso por Janneth Alegre y Academia Jalón. El alumno debe haber asistido al menos al 90% del curso.
Garantía: Academia Jalón lleva más de 25 años formando y asesorando en el campo de la Moda, Patronaje, Corte y Confección, y Diseño, a principiantes o profesionales del sector. Somos No.1 en Málaga en el sector de la formación en Alta Costura. Es para nosotros un honor poder traer a esta gran profesional a nuestras aulas, dando así el impulso y el énfasis que siempre hemos tenido por la Alta Costura.
Profesor: Janneth Alegre, profesional con más de 20 años de experiencia en la industria de la moda, trabaja como diseñadora, confeccionista, patronista, y capacitadora independiente en su estudio EL ATELIER DE LA MODA. Cuenta con un nutrido recorrido en patronaje bidimensional y tridemensional, sastrería y Alta Costura utilizando diversas técnicas como Moulage, Origami, Draping haute-couture, Zero Waste, Volúmenes 3D; técnicas aprendidas de la mano de reconocidos diseñadores nacionales e internacionales.

 

PRESENTACIÓN DEL CURSO:

Las técnicas de Origami Textil aplicadas en las mangas se basan fundamentalmente en la transformación de los patrones base de las mangas mediante líneas y cortes a las que se van adicionando piezas de papel en forma de “godets” para crear los característicos plegados, que luego se podrá pasar en la tela.

Para lograr estos plegados, cambiamos el diseño original de los moldes tradicionales para formar los característicos drapeados del Origami textil que permitirán al participante crear libremente diseños únicos y exclusivos.

Es una forma de manipulación textil que es muy precisa pero que se puede realizar de manera intuitiva. Es decir, no requiere de fórmulas matemáticas ni el uso de medidas específicas.
 
Las técnicas de Origami Textil aplicadas en las mangas, les permitirán al participante crear diversas formas y drapeados en forma de plisados en las mangas básicas para agregarle valor a su trabajo.
 
Este curso está enfocado a docentes, diseñadores, patronistas, estudiantes de diseño y patronaje; y público en general con pasión por la costura y las manualidades.
 
 

OBJETIVOS DEL CURSO:

Que el alumno participante aprenda las diversas técnicas de Origami textil para aplicarlo a las mangas simples con la finalidad de agregarle valor a su trabajo.

Que el alumno participante conozca y desarrolle las técnicas de Origami textil (Origami Techniques), técnicas poco convencionales para la creación de prendas que difícilmente se podrían hacer realidad de la manera tradicional a la que puede estar acostumbrado.

Que el alumno participante desarrolle su potencial y creatividad al máximo en la creación de sus futuros diseños sabiendo que todas las técnicas aprendidas las pueden aplicar tanto en la industria textil, como en la confección de prendas de vestir a medida y/o producción en serie; así como también, en la industria del calzado y accesorios.

¡No hay límites de lo que se pueden crear al conocer estas técnicas!

Al final del curso el participante:

Podrá trazar los moldes base de una manga para realizar las transformaciones mediante la técnica de Origami Textil.

Será capaz de manipular los moldes bases tradicionales de las mangas realizando cortes y agregando piezas en forma de godets para dar vida a nuevas formas de manera intuitiva y experimental.

Aprenderá a utilizar los moldes de los mangas obtenidos para confeccionar sus muestras en diversa tela con cada una de las técnicas aprendidas en clase. Con las técnicas aprendidas podrá crear e interpretar diseños cada vez más complejos.

 

CONTENIDO DEL CURSO:

PARTE I

TEMA 1: Preparación de la plantilla de la manga base

- Trazado de la manga base que se va a utilizar para realizar las transformaciones.

* LOGRO: El participante obtiene el patrón base de la manga con la que trabajará el resto del curso. 

TEMA 2: Manga con técnica Origami Bamboo Upwards 1

- Técnica de Origami Bamboo hacia arriba (Origami Bamboo Upwads 1), explicación teórica y práctica de la técnica para obtener la primera muestra de manga.

* LOGRO: El participante sigue las pautas de la profesora para obtener su primera muestra de manga en tela, luego de haber preparado sus moldes en papel.

TEMA 3: Manga con técnica Origami Bamboo Upwads 2

- Variación de la técnica de Origami Bamboo hacia arriba (Origami Bamboo Upwads 2), explicación teórica y práctica de la técnica para obtener la segunda muestra de manga.

* LOGRO: El participante realiza las variaciones del diseño para obtener su segundo molde de manga en papel para posteriormente confeccionarlo en tela.

TEMA 4: Manga con técnica Origami Bamboo Downwards

- Técnica de Origami Bamboo hacia abajo (Origami Bamboo Downwads), explicación teórica y práctica de la técnica para obtener la tercera muestra de manga.

* LOGRO: El participante sigue las pautas de la profesora para lograr desarrollar su tercera muestra en tela, luego de aplicar la técnica al preparar su molde.

TEMA 5: Manga con técnica Origami Vortex

- Desarrollo de la técnica Origami vortex siguiendo las indicaciones para crear su última muestra. Los patrones son realizados con control de calidad siguiendo el paso a paso de la profesora.

 * LOGRO: El participante obtiene los patrones realizando las líneas de corte y plegado de sus diseños. Realiza ajustes de ser necesario. 

 

PARTE II

TEMA 1: Preparación de la plantilla de la manga base

 - Trazado de la manga base que se va a utilizar para realizar las transformaciones.

* LOGRO: El participante obtiene el patrón base de la manga con la que trabajará el resto del curso. 

TEMA 2: Manga con técnica Origami Petals 1

- Técnica Origami Pétalos (Origami Petals 1), explicación teórica y práctica de la técnica para obtener la primera muestra de manga.

* LOGRO: El participante sigue las pautas de la profesora para obtener su primera muestra de manga en tela, luego de haber preparado su molde en papel.

TEMA 3: Manga con técnica Origami Petals 2

- Variación de la técnica de Origami pétalos (Origami Petals 2), explicación teórica y práctica de la técnica para obtener la segunda muestra de manga.

* LOGRO: El participante realiza las variaciones del diseño para obtener su segundo molde de manga en papel para posteriormente confeccionarlo en tela.

TEMA 4: Manga con técnica Origami Spiral Single Folds

- Técnica de Origami espiral de un solo plegado (Origami Spiral Single Folds), explicación teórica y práctica de la técnica para obtener la tercera muestra de manga.

* LOGRO: El participante sigue las pautas de la profesora para lograr desarrollar su tercera muestra en tela, luego de aplicar la técnica al preparar su molde.

TEMA 5: Manga con técnica Origami Spiral Double Folds

- Desarrollo de la técnica Origami espiral de plegado doble (Origami Spiral Double Folds) siguiendo las indicaciones para crear su última muestra. Los patrones son realizados con control de calidad siguiendo el paso a paso de la profesora.

* LOGRO: El participante obtiene los patrones realizando las líneas de corte y plegado de sus diseños. Realiza ajustes de ser necesario. Confecciona su muestra.

 

Contacto