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Modelado sobre Maniquí, Técnicas de Corte al Bies por Javier Martín

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  1. ORGANIZACIÓN DE LA MASTER CLASS:

 

  • Duración: 16 horas lectivas.
  • Horario: Fin de semana intensivo. El horario se puede adaptar a criterio del profesor por motivo del temario.
  • Fecha de inicio: Consultar sección Próximos Cursos. 
  • Tipo de curso: 100% presencial.
  • Precio: A consultar. El precio incluye todo el material.
  • Reserva de plaza: A consultar. Dicha reserva se descontará del coste total del curso. Se puede efectuar la reserva en efectivo o mediante una transferencia bancaria, antes de la fecha de inicio del curso. Para reservar la plaza, se requiere el justificante de pago, junto con el contrato del curso debidamente firmado. 
  • Forma de pago: Posibilidad de pago en dos cuotas. Primer pago al formalizar la reserva, resto del pago el primer día de curso. 
  • Título: Una vez finalizado el curso se entregará un Certificado de Asistencia y Aprovechamiento del curso por Javier Martín y Academia Jalón. El alumno debe haber asistido al menos al 90% del curso.
  • Garantía: Academia Jalón lleva más de 25 años formando y asesorando en el campo de la Moda, Patronaje, Corte y Confección, y Diseño, a principiantes o profesionales del sector. Somos No.1 en Málaga en el sector de la formación en Alta Costura. Es para nosotros un honor poder traer a este gran profesional a nuestras aulas, dando así el impulso y el énfasis que siempre hemos tenido por la Alta Costura.
  • Profesor: Javier Martín, Diseñador de Alta Costura, conocedor de las técnicas específicas de costura del modisto BALENCIAGA, y creador de su propia marca NIHIL OBSTAT, cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector. Compagina su actividad como diseñador con colaboraciones con otros creadores como CARMEN MARCH, JESÚS DEL POZO o JOAQUIN TRAIS, a los que asesora técnicamente.

 

  1. PRESENTACIÓN DE LA MASTER CLASSS:

 

Desde finales del S.XIX se fue gestando una gran evolución dentro del mundo de la moda que culminaría en la primera década del S.XX con la eliminación del corsé. En 1906 Jaqcues Doucet ya presentaba sus colecciones elaboradas en tejidos ligeros con maniquíes que no llevaban corsé. Poco tiempo después, Paul Poiret haría lo mismo y a continuación Gabrielle Chanel y otros creadores hasta convertirse en una práctica habitual.

Hacia 1920 y de la mano de Madeleine Vionnet hicieron su aparición los primeros vestidos cortados al bies, cortados en tejidos fluidos como satén, crêpe o chiffon de seda. Estaban inspirados por los trajes que la propia Vionnet había observado en las esculturas clásicas durante su viaje a Roma que realizó durante la primera guerra mundial.

La inspiración proveniente de la cultura clásica y el trabajo de investigación realizado por Vionnet dieron como resultado una nueva generación de vestidos absolutamente nuevos, cuyas costuras no se situaban en los lugares habituales hasta ese momento, sino que discurrían en diagonal o dibujando espirales que envolvían el cuerpo sin comprimirlo. 

Durante los años 30 los vestidos al bies definieron la silueta típica de la década y en esos años, Cristóbal Balenciaga se convirtió en cliente y amigo de Madeleine Vionnet , él estudió sus patrones, continuó investigando en la construcción de prendas cada vez más minimalistas y aunque Balenciaga no centró sus experimentos técnicos en la utilización del bies, podemos decir que hay grandes ejemplos de su utilización a lo largo de su carrera.

 

  1. OBJETIVOS DE LA MASTER CLASS:

 

El tejido cortado al bies adquiere mayor fluidez y es más difícil de controlar, Madeleine Vionnet aprovechó esta característica y realizó vestidos colocando el tejido en sentido diagonal obteniendo volúmenes que se apoyaban en las partes más sobresalientes del cuerpo y se ceñían por su propio peso.

Para modelar volúmenes al bies es conveniente trabajar con la totalidad del tejido y no solo con un lado como se trabaja habitualmente el modelaje, de esta manera se equilibran los pesos de los dos lados y la caída del bies es mucho más real.

El bies nos permite realizar vestidos que se adaptan sutilmente al cuerpo y que muchas veces no necesitan cierres ya que el tejido cortado de esta manera desarrolla cierta elasticidad.

En este curso aprenderemos a realizar dos vestidos inspirados en la obra de Madeleine Vionnet que nos servirán como base para realizar muchas otras ideas.

 

  1. CONTENIDO DE LA MASTER CLASS:

 

JORNADA I
 
Presentación del curso
Bases de la técnica del moulage
La estructura del tejido y la elasticidad
Comportamiento de los tejidos en el bies
Los usos del bies a lo largo de la historia
El descubrimiento de Madeleine Vionnet
Diferentes aplicaciones del bies: paneles, círculos y retículas
 
Ejercicio práctico: modelado de un vestido al bies con escote desbocado e inserciones romboidales en el costado
 
Marcado de líneas auxiliares en los paneles frontal y trasero
Colocación del panel delantero
Definición del drapeado del escote
Corte de una abertura en el talle para ajustar
Aplomo del vuelo del delantero
Trazado de las líneas delanteras del rombo
Colocación del panel trasero
Corte del talle y aplomo de la espalda
Definición del escote trasero
Trazado de los costados
Preparación de los rombos laterales
Redondeado del bajo
 

JORNADA II

Ejercicio de modelado de un vestido al bies con escote halter y falda de estructura reticulada
 
Trazado de líneas auxiliares en el panel del cuerpo
Colocación del panel en el maniquí
Corte de líneas de escote y adaptación de la pinza de pecho
Trazado de la línea de talle
División del talle en tramos equidistantes
Medición de contorno de cadera alta para calcular la primera hilada de rombos

 

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